Estimado participante, a través de este curso llamado "Curso cero" se le brindara información sobre las características de nuestro diplomado de primaria, como: el plan de estudios, la malla curricular, los reglamentos acerca de la participación en el diplomado y la metodología en la enseñanza-aprendizaje. Por ello es muy importante que usted revise la información contenida en esta opción.

Este curso orienta en el uso y buen manejo del aula virtual asi como herramientas digitales con la finalidad de facilitar los aprendizajes en el desarrollo de los curso del diplomado.

La finalidad de este curso es revisar las teorías que intentan explicar el aprendizaje humano en general, distinguiendo los diferentes puntos de vista, y entendiendo que son aproximaciones a un tema complejo. Sólo a partir de la comprensión de estos supuestos teóricos, podremos avanzar en el análisis de sus aplicaciones y continuar en la valoración de nuevas propuestas y en la producción de conocimientos a partir de la reflexión sobre la práctica, en un ámbito novedoso y cambiante. La propia experiencia de los participantes en situación de aprendizaje será el punto de partida para una reflexión personal y grupal, que integre conocimientos teóricos y prácticos.


Este curso permite reconocer los principios científicos tecnológicos mecánicos y físicos de cada uno de las Máquinas Simples (palancas, ruedas, engranajes y poleas) para luego ser aplicados en las construcciones de prototipos de máquinas compuesta

El presente curso está orientado al Desarrollo Sostenible mediante el empleo de las Energías Renovables y está desarrollado sobre las áreas de medio ambiente y tecnología.

Este curso desarrollará la capacidad de los docentes participantesen reconocer las conexiones existentes entre las distintas disciplinasdel saber partiendo de una experiencia científico tecnológica concretamediante el análisis reflexivo de las capacidades y conocimientospropuestos en el DCN de un grado en particular, pero ademáscontextualizándolos mediante una diversificación basada en lasnecesidades de la sociedad y/o comunidad en la que sus estudiantesestén inmersos.

En el presente curso los docentes aprenderán a trabajar con el kit de robótica WeDo que les permitirá realizar una serie de construcciones mediante el empleo de piezas como: ladrillos, vigas, espigas, engranajes, etcétera y luego su posterior control y automatización mediante la Laptop XO u otro computador. Esto les permitirá comenzar a diseñar modelos que permitan integrarlos a los diversos contenidos curriculares de cada grado de estudios.

La programación ha pasado a tener un papel muy importante en la actualidad debido a que la gran mayoría de equipos trae consigo a un microprocesador o microcontrolador. Ejemplo: lavadoras, refrigeradoras, automóviles, sistemas de seguridad, etc. Con la programación podemos "darle órdenes" a las computadoras, electrodomésticos, robots y otras máquinas.

La aplicación de la robótica educativa en las diversas áreas curriculares del nivel primario, es de suma pertinencia, por cuanto permite el desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes, a la vez que se cumplen los aspectos curriculares que exige el sistema educativo vigente en nuestro país. Cabe mencionar que estas áreas son parte del Diseño Curricular Nacional (DCN).

En las matemáticas, el componente lúdico del material, sumado a lo manipulativo, favorece a la comprensión y comprobación de conceptos matemáticos en forma práctica, lo que ayuda a disminuir el nivel de abstracción que estos conceptos tienen. Ciencia y Ambiente, es el área donde la robótica se inserta de manera natural en todas las competencias de su plan curricular.

Este curso permite a los participantes del diplomado, diseñar un proyecto educativo con la finalidad de alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje con el uso de nuevas tecnologías. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular y su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.